En la historia de Instagram ha habido tres logotipos. Sí, tres. No dos logos de Instagram como la mayoría de nosotros creemos.
La mayoría de la gente no recuerda el primer logo de Instagram, el icono original de la aplicación: una cámara polaroid detallada que fluctúa sobre un fondo blanco.
Los elementos incluidos en el diseño eran tan detallados que hoy en día difícilmente se puede llamar logotipo. Pero antes de 2010, esto era lo mejor que podía hacer la empresa.
El icono incluía una franja de arcoíris que atravesaba el centro de la cámara (posiblemente representando los diversos filtros disponibles, pero esa no es información confirmada). Además, los usuarios podían ver una lente, varios botones, un visor y un flash.
Además de todo, el diseño mostraba un reflejo de los botones en la parte inferior del cuerpo de la cámara. Por último, pero no menos importante, el icono no era plano. ¿Y quién lo diseñó? El CEO y cofundador del propio Instagram, Kevin Systrom.
El logo más famoso de la aplicación
En 2010, sin embargo, Kevin y su equipo se dieron cuenta de que Instagram no se trata realmente de la cámara Polaroid y las imágenes. En realidad, la aplicación y el logotipo no tienen prácticamente nada que ver entre sí, especialmente cuando se trata de la funcionalidad de Instagram. Entonces, decidieron cambiar el logo de Instagram.
Esta vez, sin embargo, el equipo no se hizo cargo del diseño. Lo subcontrataron a Cole Rise, el usuario beta, fotógrafo y diseñador de la aplicación . Aparentemente, ¡solo le tomó 45 minutos completar el proyecto! Sin embargo, perfeccionar el diseño y tomar la decisión final sobre su uso llevó al equipo de gestión alrededor de 6 meses.
Su inspiración fue una vieja cámara de la década de 1950 de Bell & Howell. Así nació el logo más famoso de la aplicación. Tan famoso que la mayoría de la gente piensa que este era el icono original.
Aunque fue diseñado en 2010, estuvo en uso oficialmente solo desde 2011.
¿Sabías que Cole también diseñó la parte posterior del logo? En fin, ¿la parte trasera de la cámara? Sin embargo, no había ningún propósito para eso, se hizo simplemente por diversión.
El logotipo más reciente de la aplicación
El 11 º de mayo de el año 2016 fue el día en Instagram introdujo las palabras de su tercer logotipo.
¿La respuesta? Terrible.
Es posible que haya un puñado de personas que le dieron a la empresa comentarios positivos sobre este gran cambio. El resto de la retroalimentación fue criticando el movimiento de la compañía o riéndose de él.
Sin embargo, generó una gran publicidad. No solo las principales fuentes de noticias hablaron sobre ello, sino que un número incontable de usuarios individuales publicaron comentarios en Twitter o crearon memes solo para agregar sus dos centavos a lo mal que encontraron el diseño. Algunos grandes nombres incluso lo llamaron “un cambio que nadie quería”.
¿Qué se puede decir sobre los tecnicismos del diseño? Es minimalista, plano y acorde con las tendencias emergentes del diseño gráfico. Incluye menos colores.
Ahora el logo presentaba solo rosa, morado y amarillo, transformándose suavemente de uno a otro. El degradado era algo nuevo ya que en los íconos anteriores todos los colores estaban separados de manera muy distintiva.
Además, se eliminó la raya del arco iris y cualquier indicación del arco iris. Sin embargo, lo que permaneció igual fue la posición original de la lente y el visor. Esta vez, el equipo tardó 9 meses en ponerse de acuerdo en todo y mostrarnos su nuevo logotipo.
Algunas personas argumentan que con el diseño del logotipo de 2016, Instagram perdió su elemento de marca más valioso: el arcoíris. Así como el visor y la lente distintivos. Aunque estos dos todavía están ahí, en lugar de una ilustración adecuada, los usuarios solo ven contornos metafóricos y minimalistas. El arco iris, por otro lado, fue reemplazado por el degradado de tres colores.
La identidad visual de Instagram es más que un logotipo
La identidad visual general de Instagram incluye tres íconos de apoyo para diseño, hiperlapso y boomerang. El diseño del logotipo de 2010 no coincidía en absoluto con el diseño de identidad visual. Los tres iconos de apoyo eran planos (el logotipo no lo era) y presentaban una combinación de colores diferente. Si no conociera los iconos de antemano, ¡no adivinaría que pertenecen a la misma empresa! Por el contrario, la identidad visual de 2016 está perfectamente integrada.
Las tendencias de diseño
Como se mencionó anteriormente, la respuesta del público a la introducción del nuevo logo estuvo lejos de ser positiva o tranquila. Ahora, sin embargo, ha pasado el tiempo. Han pasado tres años desde el impactante cambio. ¿No estarías de acuerdo en que después de todo este tiempo parece que el logotipo de Instagram más nuevo se integra muy bien en nuestra vida diaria?
Las tendencias del diseño gráfico han cambiado mucho en los últimos años. El minimalismo y los iconos planos se hicieron cargo. Muchas empresas recurrieron y aún recurren al cambio de marca para atraer a sus clientes y / o usuarios y mantenerse al día con su competencia de aspecto moderno. Se podría concluir que el impactante cambio al que nos expuso Instagram fue una gran decisión comercial y de diseño. Mirándolo desde la perspectiva del tiempo, el logotipo de la aplicación estaba realmente por delante de todos los demás y casi marcó las siguientes tendencias de marca.
Cole, el diseñador del segundo logotipo de Instagram, compartió sus opiniones cuando se lanzó el ícono más nuevo. Su punto de vista es muy cierto, no solo en el caso de esta aplicación, sino de cualquier otra compañía que cambie su cambio de marca: “Es como el rediseño de Uber: la gente se asustó y ahora está totalmente bien. El cambio puede ser difícil y la gente tendrá que adaptarse a él, pero creo que a la gente le encantarán las cosas nuevas una vez que se acostumbren a ellas en sus pantallas de inicio “